¿Qué es una denuncia?
La denuncia es una declaración de parte que se realiza con el fin de poner en conocimiento de las autoridades unos hechos que, a juicio del denunciante, podrían constituir un delito.
Características:
- Pueden presentarse por escrito o de forma verbal ante el funcionario correspondiente. En caso de que la denuncia se ponga de forma verbal, habría que extender un acta a modo de declaración. Esta debería estar suscrita por el declarante y el funcionario o autoridad que toma la misma. Del mismo modo, en el acta debe aparecer la identidad del denunciante.
- Pueden se realizarse personalmente o mediante un representante legal.
- Ha de estar firmada por el denunciante o por alguien a su petición, en caso de que no pudiera firmarla personalmente.
- No necesariamente debe estar dirigida a una persona determinada.
- No ser requiere la intervención de abogado ni de procurador y no exige fianza.
Una vez presentada la denuncia, se entrega un justificante de la denuncia y se iniciará el proceso de investigación para comprobar la veracidad de los hechos denunciados.
¿Es lo mismo una denuncia que un atestado?
Una denuncia y un atestado no son lo mismo ya que el atestado es más que una denuncia. En un próximo post os hablaré sobre el atestado.
Si tienes cualquier duda sobre la materia puedes consultar la página de Academia de Oposiciones a Justicia o ponerte en contacto directamente con Ruth Galván.