Atestado policial
Un atestado policial consiste en un instrumento oficial realizado por las autoridades policiales, donde se recogen las diligencias para averiguar y comprobar un hecho delictivo, siempre de manera objetiva.
En el atestado se deja constancia de todos los hechos averiguados, declaraciones de las partes implicadas y posibles testigos, informaciones recibidas y cualquier otra circunstancia que pudiera constituir un indicio de delito.
Temario de muestra + test de prueba + acceso a clase de prueba
Descárgate nuestros recursos de muestra y descubre por qué la Academia Ruth Galván es la nº1 en sus respectivas oposiciones. ¡Vamos a por la plaza!

El atestado lo realizará directamente la policía al tener conocimiento de que existen unos hechos que podrían constituir un delito y deberá estar firmado por los agentes que lo hayan realizado para que sea válido. También se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial correspondiente
Diferencia entre denuncia y atestado
Mientras que la denuncia la efectúa una persona para poner en conocimiento de las autoridades unos hechos que pueden ser delictivos, el atestado lo realizan las autoridades policiales directamente una vez llegan al lugar de los hechos.
Podríamos decir que en el atestado equivale a una denuncia oficial de la policía y además sirve para acreditar unos hechos mediante los datos objetivos y verificables expuestos por los agentes policiales.
Un atestado es más que una denuncia, ya que contiene evidencias que sirven como prueba, y además, para que exista un atestado no es necesario que haya una denuncia previa.
Si tienes cualquier duda sobre la materia puedes consultar la página de Academia de Oposiciones a Justicia o ponerte en contacto directamente con Ruth Galván.