Preguntar cuál es la diferencia entre turno libre y promoción interna es muy habitual entre los opositores, sobre todo los más novatos. Saber cuándo podemos presentarnos a un proceso u otro es fundamental para comprender cómo funciona el acceso a los empleos públicos. ¡Sigue leyendo! Te explicamos todo sobre estos procesos de selección.
¿Turno libre o promoción interna?
El turno libre es una modalidad de acceso a plazas públicas donde cualquier persona que cumpla con los requisitos puede presentarse, sin necesidad de tener una relación laboral previa con la administración. Es decir, no es necesario ser funcionario para presentarse a ellas.
Las oposiciones turno libre no están restringidas por condiciones específicas aparte de las mínimas exigencias de la convocatoria, como pueden ser la edad, la nacionalidad, la titulación requerida, entre otras. Esto significa que cualquier persona que cumpla con estos criterios básicos tiene el derecho de presentarse a las pruebas selectivas para intentar obtener una de las plazas ofertadas bajo esta modalidad.
Por otra parte, las plazas de promoción interna se ofrecen exclusivamente a las personas que ya son parte de la administración pública como una oportunidad para cambiar o mejorar su posición dentro de la misma. La promoción interna permite a los funcionarios actuales acceder a puestos de mayor responsabilidad, mejor remuneración o de un área diferente, basándose en su experiencia y otros requerimientos solicitados en la convocatoria.
La principal diferencia entre turno libre y promoción interna
Dicho esto, podemos decir que la principal y prácticamente única diferencia entre turno libre y promoción interna es que para la segunda es imprescindible ya ser funcionario. Se puede entender que promocionar internamente es un ascenso o cambio de puesto dentro de la misma administración, por lo que es necesario ser parte de ella previamente.
Todas las personas (que cumplan los requisitos de la convocatoria) se pueden presentar a las plazas de turno libre, mientras que a las de promoción sólo las que ya tienen plaza como trabajador de esa administración.
Sabiendo esto, elegir presentarse a las plazas de promoción interna o turno libre depende, básicamente, de si ya eres funcionario o no. En nuestra academia de oposiciones de Justicia asesoramos a todos nuestros alumnos durante todo el proceso.