Los pasos para presentarte a unas oposiciones es una duda recurrente y que genera temores e inseguridades por la importancia de inscribirse correctamente. En este artículo te explicamos detalladamente el paso a paso de todo el proceso para presentarte a cualquier convocatoria de oposiciones.
Tipos de sistemas de selección para ser funcionario
Hay varios sistemas de selección diferentes para acceder al empleo público. Los procesos más habituales para son las oposiciones y la bolsa.
Las oposiciones, el sistema más generalizado, consiste en varios exámenes (que pueden ser teóricos, prácticos, psicotécnicos, ofimática o físicos) en los que se evalúan las capacidades requeridas para cada puesto en concreto. Con la evaluación de estas pruebas, se establece un orden en relación a la puntuación obtenida. Es el caso de las oposiciones a la Administración de Justicia que impartimos en nuestra academia, y no tienen pruebas psicotécnicas ni físicas.
El concurso-oposición incluye también estas pruebas, pero a la puntuación obtenida en los exámenes se pueden sumar diferentes méritos, como experiencia, idiomas o diferentes títulos académicos.
Para las bolsas de empleo público los requisitos suelen ser tener aprobada la oposición o algún ejercicio de la misma, lo cual va a depender de cada bolsa ya que cada una decide los criterios para poder formar parte de la misma. De hecho, en algunas bolsas no han exigido tener exámenes anteriores realizados o aprobados. Es una muy buena opción para todos los opositores que no han conseguido plaza fija, pero es necesario tener claro que para la asignación para cubrir vacantes y bajas se tienen en cuenta los méritos obtenidos. Sólo se ofertan trabajos temporales, pero es la mejor forma de conseguir experiencia y aumentar los méritos para conseguir plaza las siguientes convocatorias.
El paso a paso de un proceso selectivo del empleo público
Para acceder a una oposición o concurso-oposición, hay una serie de pasos que siempre se repiten. Podemos agruparlos todos en 8 fases diferentes:
1. Publicación de las ofertas
Se publica el número total de plazas que se prevén convocar en el boletín de la Comunidad Autónoma o en el BOE, pero nada más. Hay que esperar a que salga la convocatoria para saber las fechas y los plazos de presentación.
2. Bases
En ellas se encuentra toda la información sobre el proceso en cuestión. Hay que diferenciar las bases generales, que se pueden aplicar a todas las categorías, de las bases específicas, que se enfocan únicamente a un cuerpo y categoría específicos.
3. Convocatoria en el boletín oficial
Es el momento en el que se publican las fechas y se abre el plazo de solicitud y de entrega de instancias. Todas las bases (o un extracto de ellas) se publican en el BOE/BOCCA/BOP.
4. Presentación de instancias
En la convocatoria se especifican las pautas generales sobre cómo presentar las instancias. Se deben pagar las tasas de examen y firmar el documento oficial dentro de las fechas establecidas en las bases de la convocatoria. ¡Recuerda siempre guardar todos los documentos!
5. Listado provisional de admitidos
Tras finalizar el plazo para la presentación de instancias, se publica un listado con todos los admitidos para la prueba. Si no ves tu nombre en las listas provisionales, puede ser que haya un error en las listas o que la inscripción no se haya realizado de forma correcta, pero no te preocupes porque te indicarán a través de una letra el motivo y dispones de 10 días para subsanar.
6. Listado definitivo, anuncio y fecha de examen
Cuando finalice el plazo de subsanación de la lista provisional, se publica la lista definitiva de participantes admitidos, así como el lugar y la fecha de realización del examen. Toda esta información sale en el Boletín Oficial y en las páginas web de los organismos convocantes.
7. Examen, listado de aprobados y documentos
Ya has hecho el examen, ahora es momento de relajarse y tomar un merecido descanso. Hay que ser un poco pacientes y esperar a que se publique la lista con los resultados. Después de que salga, se establecen unas fechas para alegaciones y para presentar todos los documentos administrativos que se requieran en la convocatoria.
Que haya más pruebas o no aparte del examen depende del tipo de oposición y de lo que se recoja en las bases de convocatoria. En concreto en Justicia hay pruebas NO eliminatorias de idiomas de las Comunidades Autónomas como por ejemplo, País Vasco, Galicia, Cataluña… Una vez que ya está la lista definitiva de los aspirantes, se asignan por orden de puntuación todas las plazas convocadas.
En nuestra academia de oposiciones de Justicia, te informamos y damos apoyo durante todo este proceso para acceder al empleo público y conseguir tu plaza como funcionario.