Saltar al contenido
Portada » Blog » Oposiciones: Qué son y cómo funcionan

Oposiciones: Qué son y cómo funcionan

    Trabajar como funcionario una opción que contempla cada vez más gente, por lo que muchos ya sabemos: un trabajo estable, bien pagado y donde las condiciones laborales son muy buenas.

    Sin embargo, llegar a serlo no es un camino de rosas, y para eso hay que enfrentarse a las temidas oposiciones.

    Si quieres saber qué es una oposición, cómo funcionan, todas las ventajas que te da superarlas y saber qué oposiciones hay en España, quédate con nosotros, te lo contaremos todo.

    ¿Qué es una oposición?

    Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración pública. Este sistema selectivo está basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y a través de éste quienes superen las fases de exámenes se convierten en empleados públicos, esto es, la “empresa” para la que trabajarán es la Administración Pública.

    Como regla general, este proceso selectivo conlleva varias pruebas eliminatorias, exámenes que tienen como finalidad valorar los conocimientos y capacidad de los candidatos para acceder a ese puesto, y desarrollar dicho trabajo.

    En función de la puntuación obtenida en los exámenes, se establece un orden de preferencia.

    Dentro de la Administración pública existen muchos tipos de trabajos a realizar, con diferentes categorías profesionales, por ejemplo: jueces, policías, letrados de la administración de justicia, auxilio judicial, tramitador procesal, gestor procesal, entre otras.

    Según el cuerpo al que se desea acceder, se exigen unos requisitos concretos y se deberán realizar unas pruebas u otras.

    Cómo ser funcionario: ¿Cuáles son las formas de acceso a las oposiciones?

    Existen tres tipos de sistemas selectivos para acceder a un empleo público:

    • Oposición
    • Concurso
    • Concurso – Oposición

    La oposición consiste en realizar una o varias pruebas objetivas para determinar quiénes son las personas más idóneas.

    El concurso consiste en valorar los méritos de cada aspirante, tal y como se especifiquen en el baremo que consta en las bases de convocatoria del proceso selectivo. Por ejemplo, su experiencia, formación, etc.

    El concurso – oposición es una combinación de ambos, hay una fase de examen, y luego una fase de méritos.

    Los 3 conceptos más importantes para cualquier opositor: oferta de empleo público, bases y convocatoria

    Estos 3 conceptos son clave para cualquier opositor, y suelen confundirse con bastante facilidad, sobre todo para los opositores principiantes. Estos conceptos son:

    • Oferta de Empleo Público (OEP)
    • Bases
    • Convocatoria

    Por un lado, la Oferta de Empleo Público (OEP) son las plazas que va a haber. Básicamente son los puestos de trabajo que va a necesitar la administración pública y que en un futuro se van a convocar.

    La OEP se publica cuando se aprueban los presupuestos en la entidad pública, si son oposiciones de carácter estatal, se producen con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

    Esta fase del proceso no debe confundirse con la convocatoria, que es posterior y, entre una fase y otra transcurren meses.

    Un error muy común entre los opositores que inician en este camino es pensar que con la publicación de la OEP ya se puede presentar la instancia para realizar el examen. Y esto, no es así. Hay que esperar a la convocatoria para echar la solicitud que nos permita acudir al examen.

    Como hemos comentado entre la OEP y la convocatoria pasan, necesariamente, meses.

    Por otro lado, las bases son las instrucciones que regulan los procesos selectivos para acceder a la Administración Pública. Indican los requisitos que los aspirantes deben cumplir, como será el sistema de selección (libre, concurso o mérito), la composición del tribunal, el temario, etc.

    En las bases ha de establecerse el sistema de acceso.

    Finalmente, la convocatoria es la apertura del plazo para presentación de las instancias en el proceso selectivo. Es cuando por fin, podemos formalizar la solicitud para realizar el examen.

    Espero que te haya gustado este artículo donde repasamos de forma breve los temas más importantes sobre las oposiciones. Si estás interesado en opositar te dejamos aquí la lista oposiciones 2023 en España, con algunas de las más interesantes y asequibles, como las oposiciones de justicia.

    Y recuerda, si tienes cualquier duda, en Academia Ruth Galván somos tu Academia de oposiciones de justicia online, puedes contactarnos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que tengas.

    ¿Curso «a tu ritmo» o «alto nivel»? descubre cual es mejor para ti respondiendo estas preguntas

    • ¿Tienes formación jurídica?
    • ¿Puedes dedicar más de 5 horas de estudio al día?
    • ¿Has dado al menos una vuelta completa de temario?
    • ¿Estás dedicada solo a la oposición?
    • ¿Tienes hábito de estudio?

    Si has respondido a todo SÍ, lo tuyo es Alto Nivel.

    Si has respondido  a 4, lo tuyo es Alto Nivel.

    Para todo lo demás, A tu ritmo.